Trump ahora sugiere cambio de régimen en Irán

Washington, 22 jun (Prensa Latina) Un día después del bombardeo de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán, el presidente Donald Trump sugirió hoy el llamado “cambio de régimen” en la República Islámica.

Como ya es habitual, Trump se refirió al tema en su tribuna: Truth Social, donde escribió que “no es políticamente correcto usar el término ‘cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede HACER IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”.

El mandatario republicano, quien calificó ayer el ataque de «éxito militar espectacular», concluyó su mensaje utilizando la sigla MIGA, en referencia a ‘Make Iran Great Again’ (Hacer Irán Grande de Nuevo), un juego de palabras similar al de su lema de campaña ‘Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo’.

Según afirmó el Presidente 47 en la propia plataforma, los daños a las instalaciones nucleares iraníes tras la embestida aérea del sábado son “monumentales”.

Trump subrayó que “los impactos fueron contundentes y precisos. Nuestro Ejército demostró gran habilidad. ¡Gracias!”.

Una vez más, el actual ocupante del Despacho Oval contradice a miembros de su equipo de Gobierno. Previo al asalto aéreo aseguró que Irán estaba “a pocas semanas” de obtener el arma nuclear, contrario a las evaluaciones de su directora de Inteligencia, Tulsi Gabbard, cuando testificó en marzo ante el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump desestimó esas conclusiones de las agencias de espionaje de Estados Unidos y señaló a los periodistas: “No me importa lo que ella dijo”. «Se equivoca», enfatizó.

Justo este domingo la administración Trump, que no se considera en guerra con Irán, envió a algunos de sus representantes a explicar y justificar el ataque perpetrado la víspera.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, expresó en conferencia de prensa que la operación nunca tuvo como objetivo buscar un “cambio de régimen” en Irán y sí desmantelar su programa nuclear.

Mientras, en una entrevista con Fox News, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que Estados Unidos no planea nuevas operaciones militares y que invitaba a negociaciones directas con Irán.

Entratanto, el vicepresidente JD Vance declaró a NBC News que “el presidente, más que nadie, está preocupado por conflictos militares prolongados. Eso no es en lo que nos estamos metiendo (…) En lo que nos estamos metiendo es en un esfuerzo muy dirigido para eliminar el programa nuclear iraní, que seguirá siendo el objetivo de la política exterior estadounidense”, concluyó.

De acuerdo con el número dos de la mansión ejecutiva, “es ese objetivo el que motivará nuestra acción en las semanas y meses venideros”.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este domingo que el ataque ordenado por Trump a instalaciones nucleares de su país demuestra que Estados Unidos es el principal artífice de las acciones hostiles del régimen sionista de Israel contra la República Islámica.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link