En un mensaje en X, la cartera afirmó que las embajadas de esta nación en países del Medio Oriente continúan atentas y en permanente contacto con los mexicanos que residen o transitan en la región para facilitar su traslado y brindarles la mayor atención consular posible.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la sede diplomática en Irán asistió a 33 personas para salir de ese territorio, a través de Türkiye y Azerbaiyán, con apoyo de la representación en Bakú.
“No se han registrado, por el momento, más salidas de connacionales de Jordania. El número permanece en 29. El espacio aéreo está abierto, pero se cierra de manera intermitente”, señala el texto.
Agrega que la embajada en Israel apoyó la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, de 121 mexicanos.
“En el caso de nuestras embajadas en Qatar y Emiratos Árabes Unidos (que es concurrente en Iraq) se tiene contacto con las personas mexicanas registradas, para conocer su situación y apoyarlas en caso de que lo requieran. Hasta ahora todos se encuentran bien”, apunta.
La Cancillería reiteró los números de emergencia de las embajadas mexicanas en la región y la recomendación de evitar viajes no esenciales en la zona.
jha/las