miércoles 17 de diciembre de 2025

Gobierno de Vietnam evalúa efectos de situación en Medio Oriente

Hanoi, 23 jun (Prensa Latina) El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, subrayó hoy aquí la importancia de comprender y evaluar rápidamente los efectos derivados del conflicto en el Medio Oriente y los acontecimientos recientes en el mundo.

“La situación se ha vuelto más complicada debido a los nuevos acontecimientos en el Medio Oriente, que afectan a la economía global, incluido Vietnam, en términos de crecimiento, precios, tipos de cambio, flujos de capital, tarifas de flete, logística, interrupciones de la cadena de suministro, producción y negocios”, dijo.

Al presidir una reunión del Comité Permanente del Gobierno con ministerios y ramas, Minh Chinh advirtió que como consecuencia de esta situación las empresas pueden enfrentar muchas dificultades, el consumo en algunos países puede contraerse, incluidos muchos mercados importantes y socios comerciales de Vietnam.

Es importante que comprendamos y evaluemos rápidamente la situación, determinemos tareas y soluciones, y respondamos con rapidez, flexibilidad, prontitud, de manera apropiada y efectiva, remarcó el titular del Ejecutivo citado por el periódico electrónico gubernamental.

En opinión de Minh Chinh, “la situación presenta dificultades y desafíos, pero también oportunidades y ventajas para que continuemos reestructurando la economía en una dirección verde, rápida y sostenible”, y se promuevan la reestructuración y diversificación de los mercados y productos, así como las cadenas de suministro.

Tras afirmar que “no cambiaremos nuestros objetivos”, el jefe de Gobierno dijo que actuarán con coraje, calma y claridad para enfrentar los desarrollos repentinos y los problemas emergentes que surgen cada año.

En ese sentido instó a seguir enfocándose en renovar los motores de crecimiento tradicionales como la inversión, la exportación y el consumo, y promover fuertemente otros nuevos como la ciencia y la tecnología, la innovación y la transformación digital.

Pidió además continuar implementando las directrices del Partido Comunista y el Estado vietnamita sobre la construcción de una economía independiente y autosuficiente asociada a una integración activa, proactiva, profunda, sustantiva y efectiva.

Para promover tanto la oferta como la demanda, solicitó una coordinación estrecha, sincrónica y efectiva entre las políticas monetaria y fiscal, a fin de continuar implementando la exención y reducción de impuestos, tasas y cargos para facilitar a las empresas y a las personas promover la producción y los negocios y crear empleos.

Aludió también a la nece sidad de promover el aumento de los ingresos, asegurar la eficiencia del gasto y recortar los innecesarios, fomentar el desembolso de la inversión pública, y activar todos los recursos sociales, especialmente en el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y logística.

Minh Chinh subrayó asimismo la necesidad de controlar la inflación y estabilizar los tipos de cambio, gestionar las tasas de interés de forma adecuada, ampliar el crédito regulado priorizando el sector productivo, y evitar la situación de “pescar en río revuelto# y la especulación con oro y divisas.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link