Guatemala relanzará concurso para diseño de monumento a Asturias

Ciudad de Guatemala, 23 jun (Prensa Latina) Guatemala relanzará esta semana el concurso para el diseño del monumento donde colocarán las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, cuando sean repatriadas desde Francia, trascendió hoy aquí.

La Comisión Verificadora conformada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anuló la actuación del jurado calificador sobre los resultados del Certamen Único y Extraordinario efectuado, subrayó una fuente oficial.

La acción pone en práctica el Acuerdo 1449-2024 y las bases, ya que las obras seleccionadas incumplían las medidas técnicas y el puntaje mínimo requerido, remarcó la directora general de las Artes de la cartera, Ana Castañeda.

Explicó que tuvieron que hacer un replanteamiento, “no se declaró desierto, sino nulo el actuar del jurado calificador”.

En pro de la transparencia y de los procesos administrativos, dijo, nos vimos obligados a revisar el cumplimiento de las bases sin poner en duda el valor del jurado.

La calidad de la obra no está en discusión, pero sí tenemos que cumplir los requisitos de ley, enfatizó la funcionaria, citada por el Diario de CentroAmérica.

El MCD creó el certamen en noviembre de 2024 y el 30 de mayo pasado anunció los tres primeros premios, con la escultora guatemalteca María Sofía Castillo como ganadora.

Sin embargo, el jueves último declaró desierto el concurso e informó que habría otro proceso de selección.

Al conmemorarse el aniversario 51 del fallecimiento del insigne escritor el día 9 de este mes, una fuente autorizada explicó que los trámites con la alcaldía de París, Francia, llegaron a buen término y solo queda esperar a que el memorial que albergará sus cenizas esté listo.

Es “la única condición que hace falta”, precisó en acto efectuado en esta capital Sandino Asturias, nieto del también Premio Lenin de la Paz 1966.

Agradeció los esfuerzos del MCD y del Gobierno por lograr que el sueño de su abuelo por fin se vuelva realidad.

El prolífico autor murió en Madrid, España, víctima de “una tumoración en el intestino”, según reportes, está enterrado en el cementerio de Père Lachaise y su tumba coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal, sitio arqueológico maya.

arc /znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link