Rusia advierte afectaciones mundiales por cierre estrecho de Ormuz

Moscú, 23 jun (Prensa Latina) Los precios de petróleo estarán por las nubes si Irán ejecuta su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, advirtió hoy el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.

«El precio del petróleo se establece a nivel global. Si se cierra el estrecho de Ormuz, Estados Unidos no se librará. Nadie es inmune a una crisis petrolera global: los precios en las gasolineras se dispararán», advirtió Dmítriev este lunes en su cuenta personal de X.

En la madrugada del 22 de junio, Estados Unidos lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordo, Natanz e Isfahán, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear.

Irán, siempre insistió en el carácter pacífico de su programa nuclear, y acusó a Estados Unidos de cometer actos violatorios del derecho internacional y prometió represalias en distintos frentes, incluidos intereses estadounidenses en la región.

El integrante de la Comisión de Seguridad Nacional del parlamento iraní, Esmaeil Kousari, dijo que los legisladores llegaron a la conclusión de que había que cerrar el estrecho, si bien la decisión incumbe al Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y Omán, conecta el golfo Pérsico con el océano Índico y es una ruta de importancia crucial, por la que transita alrededor del 30 por ciento del petróleo transportado por mar a nivel global y cerca del 20 por ciento del comercio internacional del gas natural licuado.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link