Dijo en su red Truth Social que “Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia”.
“Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado porque se dirigía en una dirección no amenazante. Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y prácticamente no se produjeron daños”, apuntó.
Según Trump, Estados Unidos recibió un aviso anticipado. “Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio. Quiero agradecer a Irán por avisarnos con anticipación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido”, subrayó al exhortar a Irán e Israel a buscar la paz y la armonía tras el “débil ataque a Qatar”.
El gobierno iraní advirtió respecto a la operación aérea que «la República Islámica de Irán no dejará sin respuesta, bajo ninguna circunstancia, ninguna agresión contra su integridad territorial, soberanía o seguridad nacional».
Además, aseguró que la cantidad de misiles utilizados en esta operación coincide con la cantidad de bombas que Estados Unidos empleó en su ataque a tres instalaciones nucleares de Irán el pasado sábado.
Estados Unidos opera ocho bases militares permanentes en Medio Oriente, incluida la de Al Udeid, en Qatar, con unos 10 mil uniformados (Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Egipto e Iraq), así como una docena de instalaciones militares más en la región.
Se calcula que el Pentágono tiene entre 40 mil y 50 mil militares estadounidenses emplazados en esa parte del mundo.
Después de decir previamente que su decisión sobre Irán la ofrecería en dos semanas, Trump anunció a través de la propia red social: «Hemos completado nuestro exitoso ataque contra las tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán». Poco después, en un mensaje televisado a la nación justificó la operación y la calificó de «éxito militar espectacular».
El secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en X: “Estoy profundamente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos (miembro permanente del Consejo de Seguridad) contra Irán…» y seguido acotó que “se trata de una peligrosa escalada en una región ya al límite, y una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales”.
arc/dfm





