Así lo señaló el apu (dirigente) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Juio Cusurichi sobre el 15 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.
“El cine y la comunicación propia son herramientas poderosas de autorepresentación y empoderamiento de los pueblos indígenas por la defensa de nuestros territorios y derechos”, dijo el dirigente de la organización anfitriona del certamen.
En la muestra, que se prolongará hasta el 28 de junio con el lema “Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra”, participan producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Perú y Venezuela.
El festival de cine originario ofrece 50 películas sobre las luchas, visiones y experiencias de los pueblos nativos, las cuales fueron seleccionadas entre 500 producciones presentadas en la fase de selección.
La muestra abarca cortos, mediometrajes y largometrajes de los géneros documental, ficción, animación, videoclip y experimental, que se proyectan en los auditorios de la Biblioteca Nacional del Perú, las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Católica del Perú, Antonio Ruiz de Montoya y el Centro Cultural de la Universidad Católica, entre otros escenarios y el ingreso del público es gratuito.
Entre los invitados figuran los representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas (Clacpi), Nelly Kuiru; el director de la Escuela de Cine Amazónico, Fernando Valdivia y la presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), Tarcila Rivera.
El 15 Festival del Cine y la Comunicación de los Pueblos Indígenas es organizado por Aidesep, la Escuela de Cine Amazónico y Chirapaq.
rc/mrs





