La opinión prevaleciente era que el mandatario anunciaría su intención de presentarse a las elecciones para lograr un cuarto mandato consecutivo durante una concentración de sus partidarios en una plaza de esta capital el domingo pasado.
Pero las expectativas no se cumplieron y el mandatario se limitó a decir que revelará sus intenciones «en los próximos días” a pesar de que ya fue nominado como candidato por su partido, la Asamblea para la Democracia y la Paz.
El tema de las candidaturas para la primera magistratura tiene suma importancia en este país francófono de África occidental desde que la Corte Suprema desestimó varias plataformas de partidos opositores.
Los dos principales partidos opositores, el Popular Africano de Costa de Marfil y el Democrático, de inmediato iniciaron una campaña conjunta para demandar la retirada del veto a sus candidatos.
Ouattara que desempeña el Poder Ejecutivo desde 2011, es acusado por la oposición de maniobrar para mantener el control sobre el país; sus seguidores lo alaban como un paradigma de estabilidad y por su experiencia como funcionario del Fondo Monetario Internacional.
jha/msl