viernes 26 de diciembre de 2025

Avanza análisis de reforma Código Penal dominicano e inquietud crece

Santo Domingo, 25 jun (Prensa Latina) Miembros de la Comisión Especial que estudia la reforma al Código Penal dominicano aseguraron hoy que trabajan para entregar una ley actualizada, acorde con los nuevos delitos y desafíos del sistema de justicia.

Los legisladores reconocen que el texto es obsoleto ante al pico de «modernas» modalidades delictivas como el crimen cibernético, y coinciden en señalar que es esencial reforzar el régimen de consecuencias.

Sin embargo, muchos dominicanos se preguntan si en este proceso de actualización se incluirán las tres causales que justifiquen el aborto en el país y dejarán de considerar el homicidio involuntario como un delito menor.

El lunes pasado el presidente dominicano, Luis Abinader, insistió en la importancia de contar con una normativa ajustada a estos tiempos.

El propio mandatario envió al Congreso hace ya algún tiempo algunas modificaciones y la Procuraduría también solicitó endurecer las penas de delitos graves como feminicidio, homicidio involuntario, corrupción administrativa y otros.

La comisión que estudia el proyecto de ley del Código Penal, que data de 1884, ya analizó unos 200 artículos de los más de 400 que posee la propuesta y según declaraciones a la prensa dejarán para el final los temas más complejos.

Durante más de dos décadas, distintos proyectos quedaron estancados en el Congreso debido a disputas políticas y diferencias ideológicas, entre estos la interrupción del embarazo que divide a los legisladores y a la sociedad dominicana.

En las últimas semanas crece el clamor porque se ponga punto final a la reforma, ya que el primer periodo hábil de legislación termina el próximo 26 de julio y nuevamente hay el riesgo de que el documento quede engavetado.

Además, la población pide justicia tras la tragedia nacional ocurrida el 8 de abril pasado en una discoteca dominicana, que dejó 235 muertos, y la posibilidad de que sus sueños reciban penas por homicidio involuntario, considerado aquí un delito menor.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión especial que estudia el proyecto, Wandy Batista, aseguró este miércoles que el tratamiento del homicidio involuntario es tratado por los legisladores «con un alto rigor jurídico», pero no con el caso Jet Set en la cabeza», publicó Diario Libre.

«El homicidio involuntario lo analizamos como juristas, no con el caso Jet Set en la cabeza. Sería un grave error dejarse influir por un caso específico», expresó el legislador.

Manifestó que el nuevo Código Penal diferenciará con claridad el perjuicio causado por imprudencia y el cometido con intención, de acuerdo con el rotativo.

El vicepresidente ofreció estas declaraciones tras ser cuestionado por las críticas a la acusación contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños de la discoteca Jet Set, a quienes el Ministerio Público acusa de homicidio involuntario.

Según el artículo 319 del Código Penal vigente, el mismo es castigado con penas que van desde tres meses hasta dos años de prisión para los culpables, tiempo que la mayoría de los dominicanos consideran insuficiente para al inmenso dolor que vivió este país con la muerte de 235 personas y unos 180 lesionados la madrugada del 8 de abril.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link