La institución castrense informó que el decomiso del cultivo, ubicado en un sector montañoso del municipio de Tocoa (Colón), fue ejecutado por sus efectivos en coordinación con la Policía Militar del Orden Público.
Según el reporte oficial, el sembrado ilegal abarcaba una extensión de una manzana de terreno (casi una hectárea), en el que se localizaron un aproximado de cinco mil plantas del alucinógeno.
En lo que va de 2025, las FFAA aseguraron 14 plantaciones de marihuana con más de 180 mil arbustos en los departamentos (regiones) de Colón y Yoro, situado también en la zona norte del país.
Como resultado de las constantes operaciones contra el tráfico de drogas, las fuerzas de seguridad embargaron -en el mismo lapso- unos 37 campos con más de 770 mil plantas de coca en las regiones de Colón, Atlántida y Yoro, todas en el norte, y Olancho y El Paraíso (oriente).
Pese a la intensificación del combate contra el narcotráfico, Honduras sigue siendo un corredor clave para el tráfico de alucinógenos desde Sudamérica hacia Estados Unidos, de acuerdo con medios periodísticos.
Las rutas más utilizadas incluyen el Caribe hondureño y la zona de La Mosquitia, regiones de difícil acceso que facilitan el tránsito de cargamentos ilegales.
rc/edu





