Legisladores argentinos demandan poder visitar a Cristina Fernández

Buenos Aires, 25 jun (Prensa Latina) Diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron hoy una demanda ante el Tribunal Oral Federal No. 2 para poder visitar a Cristina Fernández sin previo aviso ni autorización judicial.

Su acción la anunciaron en un comunicado que esta tarde se encargó de circularlo el Partido Justicialista.

Los legisladores de la UxP en el Congreso de la Nación ratificaron su voluntad de concurrir al domicilio de la expresidenta donde cumple prisión domiciliaria cuando sea necesario, y exigieron «se respete su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política».

La exmandataria fue proscrita de por vida para ocupar cargos públicos y condena a seis años de cárcel, sentencia esta que fue conmutada a prisión domiciliaria en su apartamento en el barrio porteño de Constitución.

Sus abogados reclamaron a la corte que ella pueda tener visitas de manera normal, la corte que la juzgó rechazó el pedido y fijó restricciones, entre estas que debían solicitarse permisos anticipados para recibir autorización.

Los límites impuestos a las visitas afectan los derechos políticos y partidarios de Cristina, sostiene su defensa porque supeditan su interrelación con otros dirigentes a una autorización judicial previa.

La agencia Noticias Argentinas reportó que el Tribunal Oral Federal 2 recibió ya por correo electrónico 702 pedidos para visitar a la exdignataria.

«En calidad de representantes del pueblo no necesitamos autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta», recalcan los legisladores en su comunicado.

Sostienen que las inmunidades de los parlamentarios no son privilegios, sino garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones, sin sufrir actos hostiles de otros poderes del Estado.

«Impedir o restringir estas visitas sería una invasión a las potestades del Poder Legislativo, alterando el principio de división de poderes. Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes», concluyen.

arc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link