Desarrollada por la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario, permitió identificar varias municiones de diferentes calibres, siete paquetes, tres frascos con marihuana, 22 bolsas con crack, un radio transmisor y otros indicios.
En sus redes sociales, la fuerza uniformada acotó que esa información es preliminar, de una operación que busca ilícitos y mantener el control en los centros carcelarios.
El pasado 6 las autoridades desarrollaron la primera requisa del mes en esta prisión, en el que trascendieron las declaraciones de alias el “Smurf”, líder de la rueda del Barrio 18, quien aseguró que tienen papelería de otros Gobiernos para tener un televisor.
El ministro de Gobernación Francisco Jiménez mostró el vídeo en el cual el individuo dijo que se lo ganaron con su comportamiento para recreación y podían tener también hasta un ventilador.
Entonces capturaron 38 de estos, 31 televisores, consolas de video juegos, dos celulares, 10 reproductores de DVD, ocho congeladores y/o refrigeradores, cables de fibra óptica y extensiones.
Estas acciones forman parte de un nuevo plan de la cartera de Interior para mantener la seguridad y el orden público.
La PNC ubicó la víspera un compartimiento clandestino en el techo del Centro Preventivo para Hombres del departamento de Quetzaltenango con 52 celulares, dos balanzas digitales, cargadores y otros dispositivos prohibidos.
La fuerza castrense explicó que investiga si los teléfonos están relacionados con redes de extorsión, estafas u otras actividades delictivas dirigidas desde el interior de las prisiones.
El viceministro de Seguridad de Guatemala, José Portillo, informó la ejecución de 21 requisas carcelarias solo en los primeros 15 días del presente mes, 140 hasta esa fecha desde inicios de 2025.
arc/znc





