Castro recibió en Casa Presidencial a Noem, quien realizó una corta visita a este país, como parte de una gira de tres días por Centroamérica que incluyó escalas previas en Panamá y Costa Rica y concluirá mañana en Guatemala.
En breve comparecencia ante la prensa, el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Javier Bú, reveló que durante el encuentro fueron abordados varios asuntos, aunque la mandataria hizo énfasis en los derechos de sus connacionales en Estados Unidos, destacó.
“Hablamos de varios temas, siendo el punto toral la protección de nuestros migrantes”, remarcó Bú, hasta hace poco embajador de Tegucigalpa en Washington.
El canciller subrayó que en la reunión con la funcionaria estadounidense se abogó por una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que ampara a miles de sus compatriotas radicados en la potencia norteña, el cual expira el próximo 5 de julio.
Creado por Washington en la década de 1990 del siglo pasado, ese instrumento jurídico fue establecido para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus naciones de origen de forma segura, debido a conflictos armados, desastres naturales y otras emergencias.
Ese programa se renovó por décadas, lo que permitió a más de 50 mil hondureños trabajar y vivir en Estados Unidos de manera legal.
Además de una eventual ampliación del TPS, Bú detalló que se firmó un nuevo acuerdo para comparación biométrica, en el marco de la seguridad fronteriza, y se acordó un nuevo examen para refugiados.
El titular de Exteriores aseguró que Honduras continuará fortaleciendo la relación bilateral con acuerdos en lucha contra el narcotráfico, seguridad migratoria y fronteriza.
También se discutió el interés de la administración de Donald Trump en el Ferrocarril Interoceánico, reafirmando la alianza estratégica entre ambos países, externó.
Explicó que Estados Unidos extendió una invitación para una delegación hondureña, la cual estará encabezada por el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, con el objetivo de exponer el ambicioso proyecto que enlazará a los océanos Pacífico y Atlántico.
“Es algo de gran interés para Estados Unidos y se prevé conseguir colaboración para este proyecto”, recalcó Bú.
Al hacer un balance del encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Zelaya valoró que es “un reflejo de la importancia de la construcción de una agenda común, en beneficio de ambos países y de toda la región centroamericana”.
“Un diálogo basado en principios de respeto mutuo”, sentenció.
Noem es la primera funcionaria de alto nivel de la administración Trump que visita a Honduras desde la toma de posesión del magnate norteamericano, el pasado 20 de enero.
rc/edu





