Mediante un boletín, la entidad mencionó además el ingreso de la onda del este número cinco, lo que incrementará las precipitaciones, especialmente durante las tardes y noches de esta semana, con periodo crítico entre mañana y el sábado próximo.
Detalló que los mayores acumulados de lluvias podrían registrarse en occidente, bocacosta, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, valles de Oriente y región Caribe.
Estas regiones experimentarían tormentas locales severas, con precipitaciones abundantes y ráfagas de viento, en particular en áreas montañosas o cercanas a la cadena volcánica, acotó el Insivumeh.
Advirtió que, debido a las condiciones de humedad e inestabilidad, podrían presentarse lahares en los volcanes activos del país, crecidas repentinas de ríos y quebradas, inundaciones en zonas urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y movimientos en masa, así como daños en vías.
Ante estos riesgos, recomendó a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales, así como seguir las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Insivumeh señaló con los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas a Puerto Barrios, departamento de Izabal (48,6 milímetros); Melchor, Petén (21,5); El Polvenir (18,7) y Bethel (13,4), ambas de esa misma demarcación; y la Reforma, San Marcos (12,6).
Las muertes por la temporada de lluvias 2025 (mayo-noviembre) ascendieron a 19 en Guatemala, con 27 heridos, según los datos de la Conred.
Ese sistema atendió hasta este miércoles 632 emergencias, mientras mil 287 familias (cinco mil 327 personas) se vieron afectadas, mil 73 damnificadas, 470 viviendas se encuentran en riesgo, 80 con daño leve, 946 moderado y 47 severo.
El departamento capital reportó el mayor número de los hechos como consecuencias de las precipitaciones (676), seguido por Suchitepéquez (68), Quiché (58), Quetzaltenango (43) y Retalhuleu con 39.
arc /znc





