Un total de 822 se produjeron desde inicios de enero pasado con el objetivo de que el sistema instaurado localice inmediatamente a las féminas mayores de 18 años perdidas, revelaron datos del Ministerio Público (MP).
El 89,3 por ciento de estas alertas (734) fueron desactivadas tras ubicar determinados casos, mientras que 10,7 (88) permanecen sin encontrarse, precisó el ente investigador, de conjunto con su Unidad de Enlace Fiscalía de la Mujer.
La mayoría de alertas provienen de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla y los días en que se emiten son los sábados, cuando se registra el 17 por ciento del total, aunque también hay alta incidencia los lunes y domingos, acotó.
A partir de los reportes, el mayor por ciento de los casos desapareció entre las 06:00 y las 11:59, hora local, amplió el MP.
La Policía Nacional Civil advierte que las primeras horas son vitales para resguardar la integridad de las mujeres que sean notificadas como perdidas.
Algunas, según la fuerza castrense, abandonan por la violencia a lo interno del hogar, pero en otros son víctimas de delincuencia y asesinatos, principalmente cuando sostienen vínculos con grupos criminales, como las pandillas.
El mecanismo, concretado en Ley desde el 6 de agosto de 2018, derivó de las muertes de María Isabel Veliz y Claudina Isabel Velásquez, en 2001 y 2005, respectivamente, cuyas familias lucharon por hacer justicia.
Sobresalió la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la investigación con enfoque de género, así como resguardar la integridad de aquellas desaparecidas y su derecho a la vida.
Analistas del tema señalan que este fenómeno impacta directamente en el patrón de comportamiento de las personas en Guatemala, limita su convivencia pública, recreación y desplazamiento por ciertas zonas y horarios.
Una iniciativa en el Congreso busca crear una herramienta similar para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos.
jha/znc





