Crisis en Haití reúne a presidente dominicano con exmandatario Medina

Santo Domingo, 26 jun (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, sostuvo hoy una reunión con el exmandatario Danilo Medina para continuar el diálogo nacional sobre la crisis en Haití y avanzar hacia una posición de Estado consensuada ante la comunidad internacional.

El mandatario comunicó que dieron seguimiento a la situación en la nación fronteriza, según acordaron en la reunión sostenida en mayo pasado junto a los también exjefes de Estado Leonel Fernández e Hipólito Mejía, en el Ministerio de Defensa.

Entre los temas tratados citó «los nuevos eventos ocurridos en Haití, el estatus de la crisis, acciones desarrolladas en la OEA, ONU y en el Consejo de Seguridad, y la misión de Kenia en ese país».

Calificó la situación de «delicada», y recordó que al respecto ha conversado con diferentes líderes políticos como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Manifestó que en todos los escenarios y foros internacionales reitera su preocupación para que la comunidad internacional no se olvide de Haití.

Alertó que es en República Dominicana donde más impacta el empeoramiento de las condiciones en la nación fronteriza y puntualizó que sobre esa cuestión y algunos temas nacionales conversó con Medina.

Al primer mandatario lo acompañaron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el encargado de la Secretaría General del Gabinete, Eilyn Beltrán, y el director de Prensa de la presidencia, Daniel García.

Por el Partido de la Liberación Dominicana participaron Johnny Pujols, secretario general, y Temístocles Montás, vicepresidente, así como los miembros del comité político Mirian Cabral, Maribel Acosta, Héctor Olivo, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

En mayo pasado, los cuatro dirigentes políticos hablaron durante dos horas en el Ministerio de Defensa.

Ellos acordaron crear espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los exmandatarios para definir una política nacional frente a Haití, según la versión oficial.

Esa reunión concluyó con otros tres acuerdos clave: la convocatoria al Consejo Económico y Social (CES), la entrega de informes periódicos a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional vinculada a la situación en Puerto Príncipe y el impulso de una política exterior unificada, articulada a través de reuniones entre los cuatro.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link