Cuba instó en Venezuela a denunciar arremetida imperialista

Caracas, 26 jun (Prensa latina) Cuba instó hoy en Venezuela a continuar denunciando la peligrosa arremetida imperialista mundial, en el contexto de la conmemoración por el aniversario 80 de las Naciones Unidas.

El segundo jefe de la Misión cubana en Caracas, Jorge Mayo, intervino en el encuentro promovido por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, ante autoridades diplomáticas, de organismos internacionales y los embajadores acreditados en esta capital.

Mayo felicitó en nombre de su Gobierno y pueblo cubanos por esta importante y oportuna iniciativa, en particular, al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al canciller Yván Gil y a todo su equipo del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Recordó el discurso del comandante Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU del 15 de septiembre de 2005, donde manifestó que el “propósito fundamental de la reunión se ha desvirtuado totalmente” y afirmó que 20 años después de aquella sentencia “nos insta y convoca a luchar por lo aún no logrado”.

El diplomático cubano señaló que el actual contexto internacional, de cambios geopolíticos, guerras comerciales, desaceleración económica y conflictos armados persistentes, como el ocurrido en el Medio Oriente, aumentó la incertidumbre e inestabilidad.

Al respecto, declaró que resulta “inevitable, necesario y urgente” reflexionar y debatir sobre las Naciones Unidas, y apuntó que su objetivo fundamental de mantener la paz enfrenta hoy grandes desafíos “ante las crecientes amenazas a la seguridad internacional”.

Además de los intentos de potencias imperiales de “imponer diferentes sistemas de dominación”, con lo cual se pone en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030 ante la enorme brecha creciente de la distribución mundial de las riquezas y la utilización de cuantiosos recursos en función de la carrera armamentista.

El diplomático cubano alertó sobre el “debilitamiento progresivo del multilateralismo y el desconocimiento del papel llamado a desempeñar por las organizaciones internacionales” para contribuir al verdadero equilibrio en el orden mundial.

Denunció que Estados Unidos demostró, una vez más, su irrespeto y desprecio por el sistema multilateral y sus instituciones, no solo por su retirada de mecanismos e instituciones multilaterales, sino por el apoyo que brinda para cometer actos atroces contra el pueblo palestino y ataques directos a Irán, que fomentan la inestabilidad en el Medio Oriente y a nivel internacional.

Mayo manifestó que la inacción del Consejo de Seguridad ante las pretensiones de dominación imperialistas en Latinoamérica y el mundo, dañan la credibilidad de las Naciones Unidas y demandó que este debe desempeñar sus funciones en base a la Carta de la ONU, de preservar la paz y la seguridad internacional.

En tal sentido, demandó a todos por fortalecer soluciones pacíficas y “ejercer una resistencia firme, eficaz y meridiana contra las guerras”.

Finalmente, ratificó que Cuba continuará con la defensa de la Carta de la ONU, el derecho internacional y estará “siempre comprometida con los postulados de la Proclama de América Latina como Zona de Paz».

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link