domingo 21 de diciembre de 2025

Desarticulan en Vietnam red internacional de estafas en línea

Hanoi, 26 jun (Prensa Latina) Casi un centenar de individuos implicados en una red transnacional de estafas en línea fueron detenidos por efectivos del departamento de Policía Criminal de la central provincia vietnamita de Nghe An, según reportes de prensa difundidos hoy.

La banda, dirigida y operada por extranjeros con la participación de numerosos ciudadanos vietnamitas, tiene dos filiales con sedes en Myanmar y Filipinas, detalló el diario provincial, que identificó a Phan Dinh Thinh, de 30 años, y a Le Thi Tra (26), ambos residentes en la comuna de Hung Dao, como dos de los líderes de la red.

De acuerdo con la publicación, el número total de sujetos que participaron en la organización delictiva en ambas sucursales superó las 300 personas, todas ellas entrenadas e instruidas sobre cómo estafar según dos probables escenarios.

El primero suponía transferir dinero para comprar bienes en plataformas de comercio electrónico y recibir a cambio enormes comisiones, mientras el segundo apelaba a las estafas emocionales: hacer amigos, coordinar citas, o crear confianza, para poder manipular así la psicología de las víctimas.

Durante el proceso de verificación, el Comité de Investigación determinó que la empresa proporcionaba a sus empleados cuentas falsas de Facebook (generalmente mujeres, con fotos bonitas y que publican sobre sus trabajos, ingresos y vidas acomodadas) para que buscaran cuentas de hombres exitosos y adinerados a los cuales estafar.

Para llevar a cabo el fraude y expandir sus operaciones, abundó el diario, los miembros de la banda reclutaban continuamente personas en Vietnam, quienes volaban a Tailandia legalmente y, desde allí, cruzaban ilegalmente la frontera con Myanmar, o viajaban directamente a Filipinas para unirse a la organización criminal.

La policía de Nghe An inició un proceso penal y ordenó prisión preventiva para los implicados en el caso por el delito de “apropiación indebida de bienes”, mientras la investigación sigue en curso.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link