Exigen en Guatemala a Sindicato de Educación reanudar clases

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional de Empresarios (CNE) exigió hoy al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) respetar los fallos que ordenan reanudar clases, pese a que siguen sin atenderse sus reclamos.

Mediante un comunicado, la entidad instó a la resolución inmediata de la inconstitucionalidad del pacto de ese gremio y el Ministerio de Educación (Mineduc) para salvaguardar la educación pública, con cerca de 12 por ciento de las escuelas incorporadas a la manifestación.

Los participantes en el plantón frente a la sede del Gobierno y sus alrededores, de acuerdo con los organizadores, reclaman mejoras salariales, condiciones laborales dignas y el respeto a acuerdos previamente firmados con el Estado.

El CNE consideró que varios artículos del Pacto Colectivo del STEG debilitan la rectoría del Mineduc y su capacidad para ejecutar programas educativos.

Condenó las prácticas de clientelismo, corrupción e intimidación ejercidas por la dirigencia del ese sindicato contra docentes, directores y personal administrativo que cumplen su labor.

Diversos sectores del país, incluidas autoridades indígenas, manifestaron su preocupación por los efectos prolongados del conflicto en el desarrollo del ciclo escolar. El Mineduc aplicó medidas disciplinarias a 300 docentes que no se presentaron a impartir clases, como parte de un proceso que aún involucra a más de seil de casos en evaluación.

El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, reiteró que los paros docentes son ilegales y atentan contra el derecho a la educación de miles de niños y niñas en Guatemala.

El STEG, encabezado por Joviel Acevedo, aseguró mediante un mensaje grabado hace varias jornadas que solo mediante el uso de la fuerza serían desalojados de la capitalina Plaza Central.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link