Fue en conferencia de prensa al culminar el tercer Consejo de Ministros bajo la égida del presidente Yamandú Orsi que el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo que se pretende establecer un sistema de construcción de “franjas” de acuerdo al ingreso.
Apuntó que el objetivo es mantener el poder adquisitivo y admitió que “en algunas líneas va a haber prioridad para asegurar un crecimiento”, en alusión a los ingresos más sumergidos.
Refirió que se trata de una primera etapa con duración de dos años y ajustes semestrales.
Consideró que existe equilibrio entre la importancia de los Consejos de Salarios a fin de garantizar equidad en los ingresos, y al propio tiempo contemplar lineamientos generales de la política económica como la inflación y la formación de precios.
El próximo 3 de julio se convocará a las partes para el Consejo Superior Tripartito (incluye a las patronales y los sindicatos) y se darán a conocer los lineamientos generales determinados que darán inicio a las negociaciones.
Durante el Consejo de Ministros hubo un informe de los ministros de carteras que, de manera coordinada, participan en el operativo especial ante la alerta roja por bajas temperaturas y la salvaguarda de personas en situación de calle.
arc/ool





