Igualmente, según Colón, el gobierno se propone construir una nueva planta generadora que utilizará gasoductos para evitar transportar gas natural en camiones a través de las carreteras del país, lo cual resulta peligroso ante un posible accidente que cause un derrame o explosión.
Según Democracia Socialista, el Zar de Energía no presenta la alternativa más segura: dejar de quemar combustibles fósiles para la generación de energía y realizar una rápida transición a la generación con uso de fuentes renovables con el fin de superar la crisis eléctrica que socava a Puerto Rico.
“Mientras, el mundo entero se enfrenta cada día a huracanes más fuertes, más frecuentes, intensificación rápida de tormentas tropicales, lluvias más intensas, más sequías severas y eventos de calor extremo más numerosos, a causa del cambio climático, que a su vez es provocado por el calentamiento global que resulta de la quema de combustibles fósiles —petróleo, carbón y gas natural— que libera gases de efecto invernadero a la atmósfera”, expuso Jorge Colón, portavoz de la organización.
Colón, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), consideró que en lugar de tratar reducir emisiones de estos gases, el gobierno de Jenniffer González “da la espalda a esa realidad y busca quemar aun más combustible fósil”.
“El cambio climático ya es más que una crisis ambiental, es una emergencia climática a nivel mundial, (por lo que) para limitar sus efectos son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de gases de efecto invernadero. Existen alternativas de fuentes renovables de energía, como la energía solar y la eólica que no liberan dióxido de carbono a la atmósfera”, estableció.
Colón recordó que el sistema económico y político basado en el afán de lucro no puede enfrentarse al cambio climático porque siempre pretende maximizar sus ganancias, aún a costa del ambiente y de la vida en el planeta.
“Este año solo hemos llegado a seis por ciento de generación de energía usando fuentes renovables (y) hace unos meses la gobernadora González propuso y la Legislatura aprobó cancelar la meta del 40 por ciento para este año 2025 y la meta intermedia de 60 por ciento para el 2040, antes de llegar a 100 por ciento de energía renovable para 2050, como mandata la Ley 17 de 2019”, detalló Colón.
Además, dijo, se extendió por cinco años con posibilidad de aumentarlo cinco año adicionales, la generación de energía a base de la quema de carbón en la planta de AES, en Guayama (sur), al tiempo que su política también plantea establecer más plantas de generación de energía a partir de la quema de gas metano (gas natural).
El portavoz de Democracia Socialista exhortó a la población “a estar alerta y responder contundentemente en la calle si el gobierno de Puerto Rico intenta nuevamente atentar contra nuestra vida con tal de mantener el sistema económico basado en la quema de combustible fósiles vigente”.
rc/nrm





