Prevemos que para 2030 se requieran 17 mil 500 gigavatios hora (GWh) anuales (lo cual representaría alrededor de 30 por ciento más que la necesidad registrada el pasado año), detalló la autoridad, citada por Prensa Libre.
En 27 años, de 1998 a 2025, con la inversión en el Sistema Nacional Interconectado, se reportan 155 nuevas plantas generadoras de electricidad en el país, con una capacidad de dos mil 683 megavatios (MW), describió.
Datos del AMM, expuso el medio, dan cuenta que en ese periodo el sector recibió seis mil millones de dólares, pero desde hace alrededor de 10 años el dinero en esa función comenzó a estancarse.
Alvarado explicó que el mercado eléctrico chapín es robusto y atractivo para atraer inversiones, aunque la complejidad tecnológica implica retos en su instalación y operación.
El Gobierno chapín lanzó a fines de abril pasado la quinta licitación pública de largo plazo por mil 400 MW del Plan de Expansión de Generación de Electricidad (PEG 5) para cubrir la demanda por 15 años.
Ello con una inversión por cinco mil millones de dólares, de conjunto con la tercera licitación del Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET 3).
Los expertos estimaron que se adjudiquen en enero de 2026 y que las plantas de generación nuevas puedan ofrecer su inicio de suministro a partir del 1 de mayo del 2030.
En un foro reciente sobre el tema, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz, expresó que tienen altas expectativas con lo anterior y ponderó las condiciones para generación con diversos recursos.
Sin embargo, comentó que no visualiza nuevas inversiones en carbón, debido a que actualmente no es posible su financiamiento a nivel internacional, aunque sí observa oportunidades con gas.
El 68 por ciento de la capacidad eléctrica instalada de este territorio centroamericano es renovable, con la cual generó en 2024 el 41, cuando la meta busca llegar al 80, indicó el AMM.
jha/znc





