El director de Capacitación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Norman Mora, precisó en un programa de la televisión local que se espera la participación de más de dos millones de personas.
Explicó el funcionario que durante el ejercicio pondrán en práctica los planes familiares y comunitarios de respuesta con accidentes que pudieran ocurrir en cualquier momento y poner en peligro la vida de las personas.
“Tenemos en cualquier momento la posibilidad de que puedan ocurrir situaciones como incendios, como inundaciones en esta temporada de lluvia que estamos enfrentando, entonces tenemos que estar preparados”, puntualizó.
Añadió que a nivel nacional se prepararon unas ocho mil brigadas con casi 62 mil brigadistas voluntarios en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
“Nosotros tenemos más de cinco mil escenarios, y en ellos las dinámicas están orientadas, principalmente, al plan invierno. Hemos concatenado nuestro Plan Invierno Seguro 2025, a nuestro segundo ejercicio nacional”, destacó. De acuerdo con Mora, las dinámicas están orientadas a la evacuación ante intensas lluvias, inundaciones y deslizamiento de tierra, con prioridad para más de mil 860 áreas críticas en todo el país.
Queremos que nuestra población se autoproteja, evacue de manera preventiva y se ubique en zonas de seguridad, en todo el territorio; pero queremos que se priorice aquellas áreas donde hay mayor peligro, y que, por supuesto, asistan a la población más vulnerable como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, manifestó.
Destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno para garantizar la protección de la población ante situaciones de emergencia, y recordó que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en establecer un sistema de alerta temprana ante tsunami en las costas del Pacífico y el Atlántico.
mem/ybv





