Panamá recuerda ampliación del Canal en medio de tensiones con EEUU

Ciudad de Panamá, 26 jun (Prensa Latina) Los panameños recuerdan hoy el noveno aniversario de la ampliación del Canal, su principal activo económico, en medio de tensiones con Estados Unidos.

La obra, concluida en 2016, señalan varias publicaciones de la institución y los informativos, facilitó el tránsito de embarcaciones más grandes, conocidas como neopanamax, lo que ha incrementado considerablemente el volumen de carga y la eficiencia del paso de buques.

La celebración tiene esta año matices diversos a partir de las diferencias con Estados Unidos y las amenazas de su presidente Donald Trump de retomar el control de la ruta- sin descartar incluso el uso de la fuerza- debido a una supuesta injerencia china, lo cual niega las autoridades.

También un proyecto de construcción de un reservorio de agua dulce en rio Indio para mejorar las operaciones e la vía acuática, pero que entraña el desalojo de moradores de la cuenca, es eje de protestas populares en todo el país.

Según estadísticas oficiales, con la incorporación de un tercer juego de esclusas, la de Cocolí y Agua Clara, y una inversión de más de cinco mil millones de dólares, el canal ampliado ha logrado un repunte en los tránsitos (más de 25 mil embarcaciones en nueve años).

El último reporte de la Autoridad del Canal de Panamá indica que de octubre de 2024 a mayo de 2025, la vía marítima registró un incremento del 30 por ciento en el promedio diario de tránsitos y un 22 por ciento en el tonelaje movilizado, alcanzando 326 millones de toneladas .

Hasta mayor último el tránsito fue de ocho mil 57 buques con 72.93 por ciento panamax y 27.07 por ciento neopanamax, entre los que sobresalen los portacontenedores, graneleros y quimiqueros.

Hace nueve años por el canal ampliado transitó el primer buque de gas natural licuado (GNL) y abrió nuevas rutas energéticas por el istmo; y el año pasado cruzó por allí el MSC Marie, el portacontenedores de mayor capacidad.

En 2024, el Canal aportó al Tesoro Nacional más de dos mil 240 millones de dólares, correspondientes a excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.

Según las proyecciones de la institución, se prevé aumentar esta cifra para el año fiscal 2025, alcanzando los dos mil 789 millones en aportes directos.

Uno de los mayores desafíos que presenta el Canal, según el administrador Ricaurte Vázquez, es el relacionado con el agua, su principal materia prima para las operaciones diarias y para el consumo humano.

El Canal también se encuentra en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este año los secretarios de Estado, Marco Rubio; de Defensa, Pete Hegseth; y de Seguridad, Kristi Noem, han visitado en ese orden a Panamá para reiterar además otra exigencia del magnate republicano; el paso libre y gratis de sus buques de guerra y auxiliares, una solicitud que riñe con el Tratado de Neutralidad vigente desde octubre de 1979.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link