Según el vocal Gustavo Ávila, se recibieron 368 solicitudes presentadas por las 10 organizaciones políticas habilitadas, cinco alianzas e igual número de partidos.
Precisó la autoridad en declaraciones a la red Uno que hasta las 23:30 de este miércoles hora de Bolivia “(…) las 10 organizaciones políticas han realizado en realidad 368 sustituciones de candidatos”. Explicó el vocal que los trámites serán revisados este jueves en una sesión de Sala Plena, con la intención de brindar certidumbre tanto a los partidos como a la ciudadanía.
Resaltó Ávila que el proceso busca también fomentar el voto informado, ya que en las próximas semanas se difundirá la lista definitiva de candidaturas habilitadas.
La víspera, además del registro de sustituciones, los cinco partidos y cinco alianzas políticas acudieron a validar el diseño de sus franjas en la papeleta comicial.
Cada organización política tenía plazo hasta esa misma fecha para presentar las fotografías de sus postulantes a la Presidencia y a diputaciones uninominales y especiales.
Según se informó, Nueva Generación Patriótica (NGP) presentó a Jaime Dunn como su nuevo candidato a la Presidencia, en reemplazo de Fidel Tapia.
Con anterioridad, la candidatura de Dunn fue observada debido a un problema de solvencia fiscal, sin embargo, una vez resuelto el tema, el candidato de tendencia ultraliberal logró inscribir su postulación la noche del miércoles.
Ávila explicó a la prensa que la alianza que no cumpliera el plazo previsto para las 00 hora de Bolivia de este jueves de inscribir a sus candidatos, quedaría en la papeleta como estaba hasta esa hora.
“(…) No nos parece responsable, por eso hemos llamado a que las organizaciones políticas cumplan este plazo”, advirtió Ávila.
Con los pasos dados hasta este jueves, el TSE continúa la marcha en el calendario electoral, en cumplimiento con los plazos establecidos y con el objetivo de garantizar unos comicios transparentes y con información clara para los votantes, según una nota institucional.
En estos momentos, la sala plena analiza y define cuáles sustituciones son válidas, de acuerdo con los requisitos de cada una de ellas.
arc/jpm





