Traspíé para La Libertad Avanza en Uruguay

Montevideo, 26 jun (Prensa Latina) La Corte Electoral uruguaya rechazó la habilitación de La Libertad Avanza Uruguay, sucursal política del espacio que comanda el presidente argentino, Javier Milei, trascendió hoy aquí.

En su primer intento por constituirse como partido político en suelo uruguayo, el grupo local encabezado por Nicolás Quintana no logró reunir las mil 350 firmas válidas requeridas por la Corte Electoral para iniciar su trámite de habilitación.

El revés fue aún más significativo al revelarse que muchas de las firmas presentadas eran repetidas y que varias no coincidían con las credenciales cívicas de quienes supuestamente las habían rubricado.

Tales irregularidades fueron antecedidas en la cuenta oficial de La Libertad Avanza Uruguay de un video de apoyo grabado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Ello fue considerado por actores políticos uruguayos como una injerencia externa indebida en la política nacional.

Nicolás Quintana es un ex integrante del partido de derecha Cabildo Abierto, quien fracasó en su intento de ser legislador.

De acuerdo a la normativa, en Uruguay cualquier agrupación que aspire a obtener reconocimiento legal como partido político debe reunir el respaldo del 0,5 por mil de los habilitados para votar en la última elección nacional.

La Corte otorgó plazo de 20 días para subsanar las observaciones y completar las firmas exigidas por ley, según el último padrón electoral.

arc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link