El delegado presidencial de la región Metropolitana de Santiago, Gonzalo Durán, informó en conferencia de prensa que la ola de frío va a ingresar este viernes y sus efectos permanecerán hasta el lunes.
Durante la madrugada los termómetros marcarán entre -2.0 y -4.0 grados Celsius, pero en algunos lugares, especialmente en áreas de cultivos, descenderán hasta -6.0, afirmó el funcionario.
Ante la magnitud del evento, dijo Durán, se estableció una coordinación con todos los servicios públicos.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recordó que la prioridad en estos casos es proteger la vida de las personas y para ello se activó el Código Azul en varias comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Carabineros reforzará su personal para identificar, resguardar y trasladar a personas sin techo a los albergues habilitados ante la contingencia o centros hospitalarios, si es el caso.
En su cuenta de X, el secretario regional de la Salud, Gonzalo Soto, llamó a cuidar a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas u otras vulnerabilidades, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener la ventilación en los hogares.
lam/car/eam





