Las familias de los niños escoltaron sus cuerpos desde el Hospital Nasser, en la sureña ciudad de Khan Yunis, tras ser “privados de los derechos más básicos de atención médica y alimentación”, denunció la fuente.
Wafa recordó que las autoridades sanitarias alertaron días atrás de una inminente amenaza a la vida de los bebés, debido al agotamiento de la leche infantil en medio del asedio y la guerra en curso.
Mahmoud Shurab, tío de uno de los niños fallecidos, de cinco meses, denunció que murió por “falta de alimentos y falta de disponibilidad de leche”, y señaló que hay casos similares en el hospital que requirieron una intervención urgente.
Muhammad Al-Hamas, el padre de Kinda, de 10 días de nacida, afirmó que su hija murió debido a la desnutrición y la falta de medicamentos.
Según fuentes médicas, citadas por Wafa, desde el inicio de la agresión israelí contra el enclave costero, en octubre de 2023, al menos 244 palestinos perdieron la vida por la escasez de alimentos y medicamentos.
Las dos muertes ocurridas ayer se suman a un número creciente de víctimas del hambre y la privación de tratamiento médico, la mayoría de las cuales son niños y ancianos, subrayó la agencia de noticias.
El Centro Palestino de Derechos Humanos advirtió el pasado mes que las mujeres y los menores en la Franja son los más afectados por la política de hambruna impuesta por Israel.
Las condiciones humanitarias en el enclave costero se deterioraron a niveles catastróficos como resultado del bloqueo total aprobado por el gobierno de Benjamin Netanyahu, señaló en un comunicado.
El Centro destacó que más de 65 mil niños están ahora “en riesgo de muerte debido a la desnutrición y a la escasez de alimentos”.
La decisión de impedir la entrada de ayuda humanitaria esencial y combustible provocó el cierre de todas las panaderías en Gaza y la paralización de las actividades de ONG que proporcionan comida en la región, subrayó.
Como resultado, “la desnutrición expone a las madres y a los niños a una serie de graves riesgos para la salud, como defectos de nacimiento y mortalidad infantil”, apuntó.
Días antes, Sam Rose, director interino en Gaza del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, denunció que el bloqueo amenaza con provocar la pérdida de la ayuda humanitaria almacenada para ese territorio.
El funcionario estimó que medio millón de personas en ese territorio sufren hambre severa.
npg/rob





