Por Fausto Triana
El Palacio de la Moncloa destacó hoy que Sevilla, capital de Andalucía, en el sur de España, será el escenario del evento multilateral, que acogerá también a líderes económicos y sociales globales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, inaugurarán la cita en la Sesión plenaria del 30 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla, también conocido como FIBES, por acoger en 1929 la Feria Iberoamericana de la capital andaluza.
Según el comité preparatorio de Naciones Unidas, la Conferencia, conocida como FFD4 (por sus sigla en inglés), tendrá como principal resultado el Compromiso de Sevilla, una declaración recomendada por consenso.
La agenda incluye la puesta en marcha de la Plataforma de Sevilla para la Acción (SPA), que movilizará a coaliciones de países y otros
actores para lanzar iniciativas conjuntas que aborden desafíos comunes en el ámbito del desarrollo sostenible.
Además un foro empresarial internacional, un foro de la sociedad civil y una serie de eventos colaterales, unos 370 sobre temáticas específicas de las áreas de acción de la financiación multilateral para el desarrollo.
El encuentro se organiza 10 años después de la última edición de por Addis Abeba, Etiopía, en medio de un contexto convulso y profundamente distinto en el plano geopolítico, multilateral y tecnológico.
Las dudas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, deberán ser resueltas en Sevilla, donde se espera entre otros, la asistencia de los mandatarios de Sudáfrica, Kenia, Francia, Mauritania, Colombia o Egipto.
Asimismo, organismos internacionales financieros como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.
Bajo crisis humanitarias como la de Gaza, una creciente beligerancia de Israel en el Medio Oriente y la persistencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el evento FFD4 se antoja una oportunidad para responder a expectativas alineadas con la paz y el desarrollo.
Europa y especialmente España, toman la responsabilidad de dar respuestas desde el mundo de los más poderosos ante demandas en aumento que generaron crisis migratorias en el propio Viejo Continente, opinaron observadores.
mem/ft





