En una ceremonia celebrada este viernes en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, la mandataria expresó que “solo un país soberano, dueño de sus cielos y su destino, puede construir justicia social”, al destacar el rol decisivo de la FAH en momentos críticos de la historia.
Entre ellos mencionó el papel de la institución en el rescate de vidas durante desastres naturales, el combate contra incendios forestales y las operaciones especiales contra el narcotráfico.
“Sus alas han sido símbolo de la defensa nacional y de la paz”, remarcó Castro, tras resaltar las acciones de esa rama de las Fuerzas Armadas (FFAA) en las que fueron localizadas y destruidas plantaciones ilícitas y pistas clandestinas del crimen organizado.
Además, valoró el apoyo que brinda en la lucha contra la deforestación, en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal y la Secretaría (Ministerio) de Recursos Naturales y Ambiente, con el fin de revertir décadas de saqueo ambiental, subrayó.
Durante su discurso, la jefa de Estado arremetió contra el “narcogobierno” de su antecesor, el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 a 45 años de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, tras ser extraditado.
Castro acusó a Hernández de dejar una deuda pública de más de 20 mil millones de dólares y unas finanzas “bajo cero”, denunció.
Contrastó que su administración, con austeridad fiscal, eficiencia y combatiendo la corrupción, logró impulsar una inversión histórica en sectores clave como salud, educación, seguridad, energía y producción agrícola, enfatizó.
Nuestra lealtad es y será siempre con el pueblo, aseguró la presidenta hondureña, quien por enésima vez abogó porque la oposición política en el Congreso Nacional (Parlamento) permita la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria impulsada por su gobierno.
En otro tramo de su alocución, la gobernante rememoró el golpe de Estado protagonizado por los militares el 28 de junio de 2009 contra su esposo y entonces mandatario Manuel Zelaya (2006-2009).
Precisamente, el oficialista Partido Libertad y Refundación conmemorará mañana el fatídico acontecimiento con una gran movilización en esta capital.
oda/edu





