En su más reciente reporte, la Secretaría (Ministerio) de Salud de la nación centroamericana informó que están en análisis cuatro muertes por miasis, con el fin de determinar si la causa fue directamente atribuible a esta plaga, que afecta sobre todo al ganado.
La institución indicó que los casos se han reportado en las 18 regiones sanitarias del país, siendo el oriental departamento de Olancho y el Distrito Central, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, las más afectadas, al concentrar en conjunto el 25 por ciento del total.
Estas cifras reflejan que el vector causante de la infestación puede adaptarse tanto a zonas urbanas como rurales, lo que incrementa el riesgo de exposición en diversos entornos, subrayó la cartera de Salud.
Además de la incidencia en personas, las autoridades hondureñas notificaron hasta la fecha mil 720 casos de gusano barrenador en animales, según datos recopilados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Ambos ministerios pidieron a la población reforzar las medidas de prevención y anunciaron que intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica, reforzaron la capacitación del personal y ampliaron la difusión de campañas informativas a nivel nacional.
La miasis cutánea por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.
Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.
Con el fin de contrarrestar el mal, las secretarías de Salud y de Agricultura y Ganadería aplican cuarentenas en los puntos de ingreso y vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, educación sanitaria masiva y un aumento en el control de inspección y movimiento de reses.
Además, incrementaron la dispersión de moscas estériles, al liberar millones de ejemplares semanales en las áreas más críticas para reducir la población del gusano.
lam/edu





