Durante la rúbrica del documento con gobernadores de varias entidades federativas, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó como uno de los objetivos fortalecer las inversiones nacionales y extranjeras mediante su ordenamiento por zonas con desarrollo industrial, servicios y turismo.
“Tener inversión de empresas manufactureras o de servicios, y que en estos mismos Polos haya vivienda y desarrollo integral: escuelas, hospitales, de tal manera que no sigamos con un proceso de desarrollo desordenado”, explicó al destacar que los trabajadores deben estar cerca de sus empleos.
Los Convenios de Coordinación signados la víspera por los gobernadores permitirán a las administraciones locales iniciar los procedimientos hacia la licitación de quién va a operar cada uno de esos parques y comenzar los trabajos en agosto para la instalación de empresas.
De acuerdo con lo divulgado, los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar se ubicarán en 14 estados: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sonora.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que la prioridad de estos sitios reside en concentrar los esfuerzos de autoridades federales y estatales para impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida.
Para su instalación habrá una serie de facilidades y estímulos fiscales, entre estos, la deducción inmediata del 100 por ciento de inversión en activos fijos nuevos y una adicional del 25 por ciento en programas de capacitación, además de otra por iniciativas de investigación y desarrollo.
El titular detalló que implican sectores como agroindustria, aeroespacial, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado y economía circular.
npg/las





