En acto desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en compañía de los ministros de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y de Cultura, Ernesto Villegas, Maduro gratificó con una placa a los galardonados que recibió, en primer lugar, la periodista Helena Salcedo.
Salcedo -con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico en defensa de la verdad y la justicia social- recibió de manos del jefe de Estado el Premio Único Nacional de Periodismo del presente año.

Al intervenir, la destacada comunicadora venezolana rindió homenaje y dedicó su premio a los más de 200 periodistas palestinos asesinados por Israel para silenciar la verdad del genocidio que cometen en la Franja de Gaza.
Afirmó que la defensa de la verdad “es la única vía para quienes asumimos el periodismo con la visión y el compromiso de informar sobre hechos que sacuden y estremecen la humanidad”.

Asimismo, significó que en esa profesión solo tienen cabida los hombres y mujeres valientes, quienes en el ejercicio profesional “rechazan las manipulaciones y falsedades”.
La comunicadora exhortó a sus colegas a no ser indiferentes con la situación que vive el Medio Oriente, en especial, con los pueblos de Palestina, Líbano y la República Islámica de Irán.
Remarcó que la actuación de un periodista verdadero, es un canto a la ética, a la dignidad y a la humanidad, además de representar un compromiso en la defensa de la soberanía, la democracia y la verdad.
Salcedo se pronunció también entorno a la propuesta de Maduro de convocar a una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra, iniciativa que consideró trascendental.
Al respecto, pidió a los periodistas sumarse y acompañar el jefe de Estado bolivariano “en esta propuesta por la paz mundial”.
El dignatario entregó un Premio Especial a las periodistas Sahar Emami, Nima Rajabpour y la administrativa Masoumeh Azim, víctimas del bombardeo perpetrado días atrás por Israel contra la Organización de Radio y Televisión de Irán, que dejó muertos.
En nombre de las galardonadas recibió el premio el embajador iraní en Caracas, Ali Chegini.
oda/jcd





