El vocero declaró a Prensa Latina que Castillo, encarcelado desde diciembre de 2022 y juzgado por el presunto delito de rebelión, accedió a la invitación del titular de JP, Roberto Sánchez, de conformar un bloque con otras fuerzas para competir en las elecciones generales de abril de 2026.
Preguntado sobre el anuncio del partido del nacionalista Antauro Humala, de que los llamados castillistas y JP se han aliado con su partido, Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, reservistas y Obreros (ANTAURO), el portavoz dijo que esta agrupación y su líder no han planteado formalmente su incorporación.
Spelucín se abstuvo de responder si está abierta la posibilidad de que el partido de Humala se sume al bloqueo planteado por JP.
El partido ANTAURO fue excluido del Registro de Organizaciones Políticas por el Jurado Nacional de Elecciones, que consideró sus posiciones de nacionalismo extremo como contrarias a la democracia.
Por ello solo podría participar en los comicios de 2026 mediante un acuerdo con algún partido que cuente con inscripción en el citado registro, como JP, que, en virtud del entendimiento, incluya en sus listas de candidatos al Parlamento, a miembros del partido aliado.
Seguidores de Castillo intentaron organizar la formación política Todo con el Pueblo pero no alcanzaron a reunir las firmas de adherentes requeridas para inscribirse oficialmente y poder competir en elecciones.
Juntos por el Perú está inscrito desde en 2021, cuando tuvo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, destacada figura del izquierdista Movimiento Nuevo Perú, organización que ese año compitió aliado a JP, bajo la sigla de esta agrupación.
En esta oportunidad, Juntos por el Perú pudo inscribirse en el registro de partidos y mantiene conversaciones con organizaciones políticas de izquierda y patrióticas y agrupaciones sociales para conformar un bloque electoral.
oda/mrs





