Al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU celebrado la víspera en Nueva York, destacó los importantes avances diplomáticos y la firma de un acuerdo de paz entre Ruanda y la RDC, lo cual valoró como un paso importante para aliviar las tensiones en la región.
No obstante, Keita describió la situación de seguridad en el este congoleño como muy deteriorada e inestable, y señaló la aparición en la provincia de Ituri de nuevos grupos armados, además de los conocidos que intensifican sus atrocidades contra la población civil, refirió Radio Okapi.
Este escenario agrava la precaria situación humanitaria de la zona, debido a los nuevos desplazamientos de la población en momentos en que hay una drástica reducción del financiamiento para atender las necesidades.
Hasta la fecha, el plan de respuesta humanitaria solo cuenta con un 11 por ciento de financiación, por lo que instó a la comunidad internacional a actuar con rapidez para ayudar a estas poblaciones en situación de necesidad.
Keita señaló que más de 27 millones de congoleños sufren inseguridad alimentaria y siete millones están desplazados, mientras la violencia en el este del país afecta a numerosas personas, fundamentalmente a mujeres y niños, y la violación se utiliza como arma de guerra.
jcm/kmg





