La movilización, iniciada en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia con destino hacia la plaza del Zócalo, exigió que estos ciudadanos sean tomados en cuenta todas las jornadas del año.
Entre banderas de la comunidad, consignas y bailes, los participantes avanzaron con carteles que celebraban la diversidad y en los cuales se leían frases como “El orgullo importa porque todavía hay alguien que cree que es mejor morir a ser gay”.
A través de un pronunciamiento, asistentes alertaron también sobre el surgimiento de gobiernos conservadores en diversas latitudes y el riesgo de experimentar retrocesos en los derechos ganados por la comunidad, al tiempo que rechazaron la comercialización de la movilización.
Según divulgó el diario La Jornada, expresaron igualmente su apoyo a otras causas como la del pueblo palestino en Gaza, sometido a una ofensiva de Israel desde octubre de 2023 con saldo de más 56 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.
Con respecto a la conmemoración de este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó más temprano el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ y reafirmó que su gobierno promueve respeto, reconocimiento e inclusión para todos.
“El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ representa libertad. Somos una sociedad diversa; desde el @GobiernoMX promovemos respeto, reconocimiento e inclusión para todas y todos. Juntos avanzamos hacia un país con más derechos”, aseveró en un mensaje a través de X.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que se trata de “un día para reconocer la lucha, la resistencia y la dignidad de quienes han abierto camino hacia un mundo más justo, libre y diverso”.
lam/las





