Ola de calor sacude a España durante varios días

Madrid, 28 jun (Prensa Latina) Después de una primavera esquiva que marcó temperaturas bajas inusuales, España se adentra hoy en una estación estival que arranca con una ola de calor, alerta naranja y avisos de temperaturas sobre los 40 grados.

Todo indica que el calor se extenderá hasta el martes de la próxima semana, con pocas señales de tregua de un verano que promete batir récords en los termómetros.

La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) subrayó que la peor parte de esta ola de calor tendrá lugar este domingo, con expectativas no muy edificantes para el lunes. Las cotas señalan que en el suroeste, especialmente en la región de Andalucía, pudieran rebasarse los 40 grados Celsio.

Aemet adelantó que «se espera que se superen los 42 grados en el entorno del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, sin descartarlos en el Ebro», indicó Aemet en el aviso especial que emitió el viernes sobre la ola de calor, con foco en Andalucía, Extremadura, Aragón o el interior de Cataluña.

En Madrid, los termómetros marcaban anoche 35 grados a las 21:00 hora local y en sentido general, el calentamiento de las aguas del mar de la Península e Islas Baleares, por encima de los 26 grados, aumentan la sensación de calor en el país.

Limitar la exposición al sol, beber agua frecuentemente, tener especial atención con la población vulnerable, como niños o ancianos, y reforzar las conductas de prevención para no provocar incendios forestales, son las recomendaciones de Protección Civil cuando España promediará 37 grados este sábado.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad español, en 2024 se contabilizaron dos mil 11 muertes atribuibles a olas de calor a nivel nacional.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link