La Convención Nacional del PN busca reconstruirse tras la derrota electoral del año pasado, que llevó al Frente Amplio a la presidencia de la República y puso un nuevo mapa en el Parlamento.
Según proyecciones, el excandidato presidencial Álvaro Delgado se perfila como el ganador de la interna blanca.
Pero el senador Javier García no pierde las esperanzas luego que su corriente, Alianza País, fuera la que más votos consiguió en los últimos comicios legislativos.
Otro aspirante, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, que comanda el llamado “herrerismo”, parece fuera de las posibilidades.
De todos modos, todavía hay dudas sobre la cantidad de listas que se presentarán, y se espera que pueda haber un cuarto candidato.
Antes de la votación el expresidente Luis Lacalle Pou dará un discurso a los convencionales del PN, en calidad de “invitado especial”.
Lacalle se ha mantenido al margen de la puja por la dirección del Partido Nacional.
Este sábado concluye el mandato de la actual presidenta del Directorio, Macarena Rubio, quien asumió en marzo de 2024 tras la renuncia de Pablo Iturralde en medio de un escándalo por presiones al Poder Judicial.
Ocurrió en el marco de la investigación al exsenador blanco Gustavo Penadés, preso e imputado por una veintena de delitos, incluidos de abuso sexual a menores.
El Partido Nacional retuvo la mayoría de las intendencias departamentales y las alcaldías municipales del país en los comicios efectuados en marzo último.
Resulta el partido opositor con mayores curules en el Parlamento, aunque la Coalición Republicana, que agrupa a las ahora fuerzas políticas opositoras al Frente Amplio, presenta fisuras en el Palacio Legislativo.
jha/ool





