Según John Steenhuisen, líder de la DA y actual ministro de Agricultura, la decisión fue tomada por la directiva de su partido como protesta por la permanencia en el Gabinete del presidente Cyril Ramaphosa de ministros del Congreso Nacional Africano (ANC) que la DA considera corruptos.
El Diálogo Nacional es un proceso participativo convocado por Ramaphosa con el objetivo de reunir a representantes del gobierno, partidos políticos, sociedad civil, sector privado, sindicatos, líderes tradicionales y religiosos, así como a jóvenes, mujeres y otros sectores, para debatir y encontrar soluciones a los principales desafíos del país
La decisión marca un nuevo episodio de división dentro la coalición multipartidista que gobierna el país desde las elecciones generales de 2024, cuando el ANC perdió por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento desde el fin del apartheid y debió aliarse con partidos hasta ese momento de oposición para formar Gobierno.
Steenhuisen advirtió además que la DA votará en contra de los presupuestos departamentales gestionados por ministros bajo sospecha de corrupción, como, dijo, Thembi Simelane y Nobuhle Nkabane, hasta que sean destituidos.
“Nuestra retirada y movilización contra el Diálogo Nacional, así como nuestra oposición a los presupuestos de los ministros acusados de corrupción, es la primera de una serie de posibles medidas para alinear el GNU con el mandato de cambio que los votantes expresaron en 2024”, declaró Steenhuisen.
La DA acusa al ANC y al presidente Ramaphosa de incumplir los compromisos de transparencia y colaboración firmados al constituir el GNU, y de utilizar el Diálogo Nacional como “estratagema electoral para encubrir las graves crisis” del país, entre ellas, citó, el estancamiento económico y el desempleo persistente.
Ese partido, de oposición hasta las elecciones de 2024, sostiene que el Diálogo carece de legitimidad constitucional y que el Ejecutivo ha ignorado reiteradamente las propuestas de sus socios de coalición (en autoreferencia a la propia DA), además de proteger a altos funcionarios del ANC señalados por supuesta corrupción.
La DA también hizo hoy un llamamiento a la sociedad civil para movilizarse contra la continuidad del Diálogo Nacional y exige la destitución inmediata de los ministros que señala como implicados en casos de corrupción como condición para retomar su participación en el proceso.
arc/mv





