El senador Tim Kaine (demócrata de Virginia) presentó una resolución la semana pasada bajo la Ley de Poderes de Guerra de 1973, antes de que Trump decidiera atacar las plantas iraníes con el objetivo de desmantelar su programa nuclear.
La resolución habría requerido la aprobación del Congreso para cualquier ataque adicional contra Irán que no fuera en defensa propia o por peligro inminente.
Este viernes, el Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, rechazó una resolución impulsada por los demócratas que buscaba restringir esos poderes de Trump.
“Creo que los acontecimientos de esta semana han demostrado que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de una sola persona”, dijo Kaine en el pleno de la Cámara Alta al subrayar que “la guerra es un tema demasiado grande para dejarlo a los caprichos y estados de ánimo de una sola persona”.
Durante la votación, el senador republicano Rand Paul, de Kentucky, estuvo a favor la propuesta, mientras que el demócrata John Fetterman, de Pensilvania, lo hizo en contra.
La Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos, podría considerar su propia resolución demócrata sobre poderes de guerra después del 4 de julio.
El republicano Thomas Massie, opuesto a los ataques a Irán, interpuso igualmente una resolución, pero no avanzó con ella tras el alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán.
arc/dfm





