Un comunicado de la cancillería uruguaya reitera “su seria preocupación por el continuo agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde el 100 por ciento de la población se encuentra actualmente bajo riesgo de hambruna».
El texto “condena especialmente los ataques con armas de fuego contra la población civil que se dirige a los centros de distribución de ayuda humanitaria fijados por Israel”.
De acuerdo con lo informado por Naciones Unidas, estos incidentes, que se repiten casi a diario, se han cobrado la vida de más de 400 personas desde que se tercerizó el servicio de ayuda humanitaria hace un mes, lo que resulta absolutamente inaceptable, suscribe la declaración.
Uruguay vuelve a instar a las autoridades israelíes a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria para la población de Gaza a través de las Naciones Unidas, sobre la base de los principios del Derecho Internacional Humanitario, subraya.
El pronunciamiento insta a las partes a «reanudar las conversaciones para alcanzar un cese del fuego sostenible y permanente, así como la liberación de todos los rehenes».
lam/ool





