Un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que el sistema, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, ocasionará en las próximas horas lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en el centro y norte de Veracruz, así como en el norte y este de Puebla.
Además, se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y sur de Tamaulipas, e intensas (de 75 a 150) en el este de San Luis Potosí y de Hidalgo.
Los especialistas pronostican, también, vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 en las costas del centro y sur de Tamaulipas, y del centro y norte de Veracruz, con oleaje de tres a cuatro metros en esos litorales.
Estas condiciones desfavorables disminuirán durante la noche, detalla el texto, al señalar que se prevé la paulatina degradación del ciclón a baja presión remanente sobre el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí, manteniendo el potencial de lluvias en dichos estados.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz.
Los expertos advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, y exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Según la información oficial, se proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 13 a 17 sistemas en el Atlántico y de 16 a 20 en el Pacífico.
El pasado 19 de junio, Erick, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra sobre el oeste del estado de Oaxaca como categoría 3, dejando a su paso un fallecido, daños en miles de viviendas en esa entidad federativa y en Guerrero, y en infraestructura eléctrica y carretera.
npg/las





