Formosa y Santa Fe en elecciones provinciales en Argentina

Buenos Aires, 29 jun (Prensa Latina) Las provincias argentinas de Formosa y Santa Fe abrieron hoy las urnas para elegir a sus respectivas autoridades legislativas en medio de la apatía generalizada del electorado reflejado en la falta de votos, lo cual preocupa a políticos y partidos.

La norteña Formosa vive este domingo unos comicios decisivos, caracterizados por la renovación legislativa y la elecciones de convencionales constituyentes que serán encargados de redactar una nueva Constitución provincial.

El gobernador peronista Gildo Insfrán está abocado a preservar su dominio político de casi tres décadas, desafiando un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su reelección indefinida.

La prensa local reporta un fluido movimiento de votantes en las escuelas habilitadas para la votación en las primeras horas de la mañana. En total, se renovarán 15 diputados provinciales y ocho suplentes, además de concejales y miembros de Comisiones de Fomento en distintos municipios.

Sin embargo, la clave más sensible del día es la elección de los 30 convencionales constituyentes encargados de modificar la Carta Magna provincial.

Igual, Santa Fe abrió las urnas en ocho mil 392 mesas electorales para dos millones 869 mil 162 votantes quienes deberán renovar la mitad de su Legislatura y elegir las autoridades de 365 distritos.

La Libertad Avanza, del presidente Javier Milei y cuyos armadores gestionan para establecerse a escala nacional, busca consolidarse como fuerza dominante principalmente en Rosario, la capital, frente a un peronismo fragmentado en medio de la baja participación del electorado aparece como uno de los datos clave de la jornada.

No obstante, el oficialismo provincial del gobernador Maximiliano Pullaro, de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que integran el radicalismo, el socialismo y el derechista PRO, intentará revalidar su hegemonía territorial y apela a obtener victorias holgadas en el resto de la provincia para robustecer su despliegue de cara a las legislativas de octubre para el Congreso de la Nación.

Medios locales señalan que los santafesinos vuelven a las urnas pero la expectativa por los comicios no se aprecia en la calle.

Este domingo se elegirán intendentes en 19 ciudades y concejales en otras 65, mientras que el resto de las 365 localidades de la provincia votará por las comisiones comunales que posteriormente definirán a sus presidentes.

oda/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link