Partido Justicialista gana en las principales ciudades de Santa Fe

Buenos Aires, 29 jun (Prensa Latina) El Partido Justicialista (PJ) triunfó hoy en las principales ciudades de Santa Fe, en las elecciones legislativas e intendencias en esa provincia, tercera en demografía en Argentina, mientras la alianza oficialista ganó en la mayoría de las localidades.

El PJ también se impuso, con el 70 por ciento, para los constituyentes en Formosa, la otra provincia que efectuó comicios legislativos y locales, muy delante del Frente Amplio (19,6 por ciento) y La Libertad Avanza (9,5), del presidente Javier Milei, cuando estaban escrutadas casi el 30 por ciento de las boletas.

Los formoseños fueron llamados a las urnas para elegir 30 convencionales constituyentes y 10 suplentes, encargados de proponer y debatir una reforma a la Constitución de la provincia.

Pese al gran apoyo que desde el gobierno nacional de Milei le brindó LLA, quedó por detrás del oficialismo, agrupado en Unidos para Cambiar Santa Fe, que integran radicales, el PRO y socialistas, y el peronismo representado en tierra santafesina por Más para Santa Fe.

En un gran desempeño en Rosario, la urbe más grande e industrial de esa comarca, el peronista Juan Monteverde se impuso con el 30,6 por ciento computado más del 99 por ciento de los votos, seguido por el libertario Juan Pedro Aleart, con 28,7, mientras la carta oficialista del gobernador provincial Maximiliano Pullaro, la funcionaria Carolina Labayru quedó tercera con 25,6 por ciento.

Esa es la primera victoria del justicialismo en Rosario en 52 años, por lo que contentó sobremanera a sus partidarios que festejaron a lo grande.

“Hoy el pueblo de Rosario le ganó al intendente, al gobernador y al Presidente, con total humildad», recalcó Monteverde, quien celebró el triunfo del peronismo en la tercera ciudad más importante del país.

La capital Santa Fe de la Vera Cruz le dio el triunfo a la oficialista María del Carmen Luego (32,7 por ciento) por encima del peronista Pedro Agustín Medei (25) y en tercero quedó Marta Andrea Cantani, de LLA. Pullaro se mostró entusiasmado en X porque su colectivo ganó en la mayoría de las localidades.

A fin de brindarle apoyo desde el gobierno nacional viajó a Santa Fe Karina Milei, la hermana del mandatario, secretaria general de la Presidencia y principal organizadora del armado libertario, acompañada de otros pejes gordos de su partido. Pero, fue en vano. Hasta ahora, LLA solo ha triunfado en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

En Santa Fe se repitió la baja participación del electorado, calculada en 51 por ciento, lo cual ha venido sucediendo en las provincias que han celebrado comicios legislativos y locales con anterioridad, lo que muestra la apatía de la población en el proceso político del país.

Los santafesinos eligieron 19 intendentes, presidentes comunales y concejales en más de 300 localidades, aunque las miradas estuvieron puestas en Rosario y la Capital por su relevancia política.

Por su parte, los formoseños eligieron 15 diputados provinciales y 30 convencionales constituyentes, responsables de redactar la nueva Constitución provincial, además de 62 concejales en 27 municipios y 20 ediles en 10 comisiones de fomento.

npg/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link