El documento rubricado permite el transporte directo de mercancías a través de los pasos fronterizos entre ambas partes sin necesidad de transbordos, declaró el titular a la Agencia Anadolu, en el marco del Foro «Corredores de Transporte Global», celebrado en el Centro de Congresos de Estambul.
Oraloğlu explicó que las delegaciones turca y siria acordaron reanudar las operaciones de transporte terrestre entre ambos países, y agregó que, en virtud del acuerdo, se reanudarán las operaciones de transporte comercial bilateral con la abolición del sistema de transbordo de mercancías en los pasos fronterizos.
El acuerdo permitirá el acceso directo de mercancías desde Türkiye a Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y los países del Golfo por vía terrestre.
«La reanudación del transporte fortalece la posición de ambos países no solo en el comercio bilateral, sino también en el comercio regional entre Europa y Asia, y conecta el Corredor Medio con los países del Golfo», explicó el ministro.
El Corredor Medio es una alternativa al Corredor Norte que une China y Europa. Se extiende desde Türkiye hasta la región del Cáucaso, desde allí cruza el mar Caspio hasta Turkmenistán y Kazajistán, y continúa a China.
El Corredor Medio tiene una longitud de cuatro mil 256 kilómetros (km), incluyendo carreteras y ferrocarriles, y 508 km por mar.
oda/fm





