«Durante una reunión con el vicecanciller de la Federación de Rusia, Mijaíl Galuzin, se le presentó una protesta al embajador en relación con las recientes acciones hostiles de Bakú, pasos deliberados de la parte azerbaiyana para desmantelar las relaciones bilaterales», reza el comunicado.
La víspera, las autoridades azerbaiyanas detuvieron sin precisar el motivo a siete personas de la agencia Sputnik Azerbaiyán, perteneciente al grupo mediático Rossiya Segodnya, entre ellas el jefe de redacción de Sputnik Azerbaiyán, Ígor Kartávij, y el redactor jefe, Evgueni Beloúsov.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, estos dos periodistas son sospechosos de ser «agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia».
Entre las medidas denunciadas por el Ministerio se encuentran la cancelación de los eventos de alto nivel en el marco del diálogo interestatal, la suspensión de actividades culturales con participación de artistas rusos, incluidos grupos infantiles.
Además, el jefe de la misión diplomática recibió una nota verbal exigiendo la «liberación inmediata» de dos periodistas rusos detenidos en Bakú.
En cuanto a la reciente detención en la ciudad rusa de Ekaterimburgo de ciudadanos rusos de origen azerbaiyano, la Cancillería subrayó que las acciones policiales se realizaron en estricto cumplimiento con la legislación rusa, como parte de una investigación por graves crímenes cometidos en años anteriores.
Moscú calificó las acusaciones de Bakú sobre «abuso de poder» por parte de las autoridades rusas como una «injerencia en los asuntos internos de Rusia».
El 27 de junio, varios medios locales reportaron que medio centenar de nativos de Azerbaiyán fueron detenidos durante una macrorredada en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia situada en los Urales.
El Comité de Investigación de Rusia confirmó posteriormente el arresto de seis sospechosos de crímenes cometidos en 2001, 2010 y 2011 y la muerte de dos detenidos bajo custodia. Tres sospechosos –Ayaz, Akif y Mazahir Safarov– ingresaron en prisión preventiva hasta el 19 de julio, por orden de un juez.
El embajador ruso en Bakú, Piotr Volkovij, fue convocado el viernes al Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán que le expresó una protesta por las redadas realizadas en Ekaterimburgo.
Azerbaiyán canceló además la visita de una delegación parlamentaria a Moscú y varios eventos culturales relacionados con Rusia, reacción que el Kremlin lamentó al reafirmar su interés por seguir fomentando buenas relaciones con esta nación del Cáucaso Sur.
jha/gfa





