Según la nota, que se basó en datos de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas (Entsog, por sus siglas en inglés) ese incremento representa hasta ocho mil 300 millones de metros cúbicos interanual.
Anteriormente, según Entsog, se informó que los suministros a través del gasoducto TurkStream a Europa en 2024 aumentaron un 23 por ciento hasta 16 mil 700 millones de metros cúbicos.
De este volumen, una cifra récord de ocho mil 600 millones de metros cúbicos se destinó a Hungría. Las exportaciones totales de gas por gasoducto de Rusia a Europa en 2024 aumentaron un 14 por ciento interanual hasta 32 mil 100 millones de metros cúbicos.
El gasoducto TurkStream pasa de Rusia a Türkiye a través del mar Negro, y tiene una capacidad de 31 mil 500 millones de metros cúbicos de gas. La infraestructura está diseñada para suministrar gas a Türkiye y a los países del sur y sureste de Europa.
En la actualidad, esta sigue siendo la última ruta activa para el suministro de gas ruso al continente europeo tras la interrupción del tránsito a través de Ucrania. El punto de partida de TurkStream es la estación de compresión Rússkaya, construida en la región rusa de Krasnodar.
Rusia también aumentó el suministro de gas a Türkiye en 2,6 por ciento, hasta algo más de 21 mil millones de metros cúbicos a finales de 2024. Rusia abastece de gas a la nación turca a través de dos gasoductos que atraviesan el mar Negro: Blue Stream y Turkish Stream.
jha/gfa





