Según la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el índice acumulado de asesinatos descendió 4.24 puntos, al comparar los primeros seis meses de 2023 (12.54 por cada 100 mil habitantes) con similar período de 2025.
Estas cifras representan 129 muertes menos, indicó la titular, quien precisó que 22 provincias, de un total de 31 más el Distrito Nacional, tienen hoy índices por debajo de un dígito como resultado de trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Afirmó que «un homicidio sigue siendo una tragedia, un tema de preocupación nacional, que convida a trabajar de manera permanente para la preservación de vida de los dominicanos».
Rara es la semana que la policía no informe de un suceso de este tipo.
Justo la víspera ocupó titulares el triple homicidio ocurrido en el sector La China, provincia Hato Mayor, en la región Este del país, producto de viejas rencillas entre agresores y agredidos.
Este lunes la Policía Nacional informó que buscaba a los autores de los asesinatos, quienes se dieron a la fuga.
Al dirigirse a la prensa, Raful también se refirió al nuevo modelo de patrullaje, el cual explicó que se ejecuta con la participación de unos mil 140 agentes distribuidos en varios sectores de la capital, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana.
Esta iniciativa se inserta en el proceso de transformación integral de la Policía Nacional y se basa en el uso de tecnología, la proximidad a la comunidad, la prevención del delito y la actuación profesional bajo estándares internacionales.
El plan piloto, que se extenderá seis meses, inició en junio pasado en zonas priorizadas del Distrito Nacional, en Naco y la Zona Colonial, así como en Santo Domingo Este (Los Mina) para dar respuesta efectiva a los problemas que enfrenta la ciudadanía.
Entre las ventajas de la nueva forma de patrullaje se encuentra que los agentes trabajan con análisis de datos sobre criminalidad y conflictos sociales para planificar la vigilancia con mayor precisión, según la versión oficial.
rgh/mpv





