Para el mandato 2025-2026, Herrera, quien es diputado por el circuito 2-4 de la provincia central de Coclé, logró 37 votos a favor de parte de las bancadas de los partidos Panameñista, Movimiento Otro Camino, Cambio Democrático y Popular y la coalición independiente Vamos.
Su única rival en la candidatura, la diputada del partido oficialista Realizando Metas (RM), Shirley Castañedas, obtuvo un total de 34 votos de parte de la tolda en el Gobierno, con el respaldo del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático.
De acuerdo con los diputados de las diferentes formaciones políticas, su voto estará vinculado a la fiscalización de la labor de Herrera.

También dijeron que optaron por Herrera para que se logre reformar el Reglamento Interno de la Asamblea y la Carrera Legislativa, la eliminación de botellas y la transparencia de las nóminas en el Legislativo, además de que sea un escenario donde se escuche a la población
La votación se produjo luego de cinco horas de retraso, en un momento de fuerte tensión en el que la diputada independiente Walkiria Chandler, llegó a invocar el artículo 18 del reglamento interno del primer órgano del Estado, que establece la elección de una presidencia temporal para inaugurar la sesión inaugural.
La ceremonia protocolar programada para iniciar a las 08:00 hora local, pero pasadas las 12:00 del mediodía, la actual presidenta de la Asamblea Dana Castañeda, aún se ausentaba de la sala; mientras que la candidata del Ejecutivo, era recibida por el presidente del país, José Raúl Mulino, lo que puso en duda la independencia de poderes en el país.
De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, el presidente de la República en turno podría ser juzgado si este llega a impedir la reunión y la función de la Asamblea Nacional o de cualquier otra autoridad, según expertos.
Sobre esta atípica situación, la revista digital El Periódico de Panamá señaló que Mulino y su gabinete osaron intervenir sobre la escogencia de la nueva directiva del parlamento en abierta violación de la carta magna.
En la mañana de este 1 de julio de 2025, a un año de la toma de posesión del jefe de Estado, el gabinete pretendió quebrar la voluntad de varios diputados para poder tener mayoría en la nueva Junta Directiva de la Asamblea, lo que no resultó, señala un editorial del informativo.
Esta acción de abierta violación de la Constitución, de acuerdo con la ex Procuradora Ana Matilde Gómez, hace aún más precaria la situación del estado de Derecho en Panamá.
Para la también excandidata presidencial por libre postulación en los comicios de 2019, este día permitió demostrar la capacidad política de pensar en los mejores intereses del pais y tratar de rescatar el poder legislativo de la total decadencia y asi demostrar al poder ejecutivo la importancia del contrapeso.
En medio de las votaciones, la demanda popular de que se derogue la Ley 462 sobre la Caja de Seguro Social se puso de manifiesto con una concentración de varios gremios en los alrededores de la Asamblea que tiene entre otros asuntos pendientes la norma sobre su reglamento interno.
rc/ga





