Dicha acción está entre las tareas del Proyecto Internacional Mi Costa, en el cual están involucrados 24 territorios cubanos, y dirigido a promover las actividades del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
El especialista en Servicio Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, René Infante, señaló que han instalado 66 pluviómetros automatizados y otros equipos para verificar el comportamiento de la intrusión salina y monitorear el nivel del agua en las cuencas subterráneas y las precipitaciones.
En la región, también funcionan estaciones para controlar la evaporación y el balance hídrico en cuencas y embalses, dispositivos destinados a medir el caudal y los niveles de agua superficiales, y equipos portátiles para ampliar los cálculos hidrológicos, explicó.
Manifestó que ello favorecerá la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales, en aras de lograr una gestión sostenible del agua, de manera que podrán implementar acciones que respondan a necesidades de la población y la economía.
La introducción de tecnologías ayuda a disponer de datos para establecer pronósticos sobre escenarios futuros ante el cambio climático, y es muy importante para fortalecer la capacidad de adaptación de comunidades vulnerables ante el ascenso del nivel del mar.
Además, resulta una vía del Estado Cubano para enfrentar la sequía, pues asegura la disponibilidad y el uso eficiente del agua.
Según se ha explicado el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas resulta esencial para el equilibrio hídrico, considerando que actúan como filtros naturales del agua y barrera para frenar inundaciones costeras.
La restauración hidrológica constituye un reto para mantener la diversidad biológica en la zona marino- costera y la calidad de los servicios.
Mi Costa es un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima, organización que apoya la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, aborda los principales elementos del programa Tarea Vida y responde al interés de los municipios más vulnerables para proteger las zonas costeras en la región sur de Cuba.
jha/nmt





